Fue precursor de la pintura renacentista. Pintor naturalista, aunque sin dejar lo divino. Utiliza el claroscuro, dando profundidad a sus pinturas trabajando también el escorzo en sus figuras. Esto otorga tridimensionalidad a la obra. Utiliza la anécdota para recrear sus figuras de una temática religiosa.
Crea grandiosos fenómenos históricos de carácter colectivo.
"Con Giotto, el movimiento, la vida, la inteligencia y la gran serenidad arquitectónica, invadieron a un tiempo las formas. Puesto que fue casi el primero en llegar, sus medios eran reducidos. No obstante, supo interpretar con ellos una concepción totalmente sazonada del mundo y de la vida. Dio de ellos, completa y conscientemente, la única expresión que le permitía su época, y la dio con la libertad y la sobriedad de los que llevan en sí mismos uno de esos instantes decisivos que la humanidad tarda a veces siglos en realizar. Fue uno de aquellos tras quienes recomienzan fatalmente el análisis y la disociación. Entre él y la Italia renacentista media un abismo y será preciso esperar hasta Rafael, para esbozar, y hasta Rubens, para efectuar, una síntesis con el espíritu moderno igual a la que Giotto llevó a cabo con el espíritu medieval."
"Poseía ese genio simbólico impuesto por la Edad Media cristiana a sus poetas, como la naturaleza impone el ritmo de sus estaciones a los que trabajan la tierra. Ya que, para ellos, la vida era el símbolo de la idea divina, no podían hallar el símbolo sino en la materia de la vida apasionadamente amada y estudiada en cuanto encierra y revela. El símbolo se ofrecía a Giotto en los gestos de los hombres, en la actitud humilde y a ras de tierra de los animales que pastan y revolotean, en el prodigioso tapiz azul desplegado por el día en el éter y en los innumerables fuegos encendidos en el espacio durante la noche. "Elie Fauré
Giovanni Villani, lo describió como «el maestro de pintura más soberano de su tiempo, quien dibujó todas sus figuras y sus posturas de acuerdo con la naturaleza», y reconoció públicamente su talento y excelencia.
El biógrafo Vasari refiere que Giotto era un aprendiz divertido y bromista, a tal punto que en una ocasión pintó una mosca en la nariz de un retrato.
|
Maestro del Fresco antes del Renacimiento (pintoresfamosos.cl) |
Giotto se revela como el primer retratista de la pintura italiana del Trescento.
Si tuviéramos que elegir la comunicación expresiva más importante de su obra, no vacilaríamos en inclinarnos por ese incisivo y comunicativo lenguaje de las miradas. A través de ellas Giotto une las figuras, y continúa atento a esa fuerza comunicativa que existe en su obra como un marcado vínculo de las existencias que relata. Trasmite por intermedio de los ojos la atmósfera psicológica de sus personajes.
|
Transmite por intermedio de los ojos la atmósfera psicológica de sus personajes.
(la mente es maravillosa) |
|
La adoración de los Reyes Magos |
"La “composición” de Giotto constituye tal vez el mayor milagro de la pintura. Y digo “milagro” porque el milagro es, en el gesto, la realización más espontánea del deseo inasequible en el espíritu. Esas manos que se juntan, esos dedos que se crispan sobre los pechos, esos cuerpos que se arrodillan, se levantan, se inclinan a medias o se mantienen erguidos, ese progresivo escalonar de formas humanas, todo el aparato exterior de la desesperación, de la súplica, de la adoración y la oración, todo ese aparato que constituye su obra patética, penetra de una vez en la unidad del pensamiento, para demostrar el acorde definitivo de nuestras necesidades morales y nuestras necesidades estéticas. Una melodía fuerte y avasalladora arrastra y mece los gestos desesperados... Ese poeta del dolor llevaba en sí la alegría de las épocas rebosantes de vida, cuando todo logra su finalidad, se une y concuerda en los espíritus, para consuelo de los que vendrán en busca de sus huellas, sea cual fuera su vida, sus creencias, la causa de su dolor y la forma de su esperanza." Elie Fauré
|
...Esas manos que se juntan... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario