EL RENACIMIENTO

El Renacimiento es un movimiento cultural y social, considerado una etapa de transición entre la época medieval y la edad moderna. Se refleja en Italia principalmente cuya cuna es la ciudad de Florencia.

Recurriré nuevamente a las palabras de Fauré para traducir la belleza de su lenguaje, que me parece indispensable darlas a conocer.

"El individualismo italiano no sabe doblegarse a las exigencias de un conjunto. Cuando las artes asociadas eran expresión de una multitud, parecían obra de un solo hombre. El día en que expresaron a un solo hombre se muestran divididas y enemigas. Todo artista italiano gustaba de llamarse arquitecto, escultor y pintor, pero era raro el que se expresaba con idéntica energía en los tres idiomas cuyo dominio pretendía. Incluso después de que el espíritu medieval hubiese arrastrado en su caída a la fuerza difusa que alzaba por encima de las ciudades el monumento representativo de la ciudad y de la fe,Italia no cesó por completo de producir arquitectos. Todavía la guerra seguía estremeciendo las ciudades republicanas y aún se precisaban, por encima de las losas de las calles, esos inexorables palacios rectangulares, altos y desnudos, levantados por Brunelleschi frente a las trabajadas iglesias para afirmar, ante la invasión del alma del Norte, la supervivencia del latino. Tuvo menos escultores. En cambio, vio nacer tantos pintores que pareció inventar la pintura y el recuerdo de lo que consiguió entonces influye todavía en nosotros." 

Con la palabra "renacimiento" nos referimos a un re surgimiento de los valores e ideas clásicas griegas que con lleva el nacimiento de la corriente llamada "Humanismo".

El humanismo establece que el hombre es el centro del universo. Se habla que está basado en la cultura grecorromana, pero yo hablo de Grecia, de la Grecia clásica, de los valores de esa cultura que nos legaron los griegos, y que gracias a que los romanos copiaron esa cultura, la tenemos ante nuestros ojos. Pero los romanos no tienen nada que ver con esos valores, sólo tuvieron el gusto y el tacto de saber cuidar, elegir y valorar la belleza clásica griega.
Como nos dice Fauré, el arte renacentista florece a través de la pintura y la pintura no es más que el lenguaje de la incertidumbre...

"La pintura es el lenguaje de las incertidumbres, de los arranques y retrocesos del corazón. No es ya la materia rebelde, cuyas heridas, una vez abiertas, no pueden cicatrizar y que sólo obedece a aquel que sabe aceptar una gran idea colectiva y cuya alma se mueve con toda tranquilidad en el círculo hermético de un organismo social, al parecer inmutable. La piedra domina al espíritu y lo precede. El hombre ha doblegado la pintura a las direcciones del espíritu. Sigue sus vacilaciones y sus sinuosidades, le acompaña en sus etapas y brinca, se contrae o se oculta como él. Ella es el lenguaje de la pasión intelectual. Ella define al individuo."
El Fresco

Consistía en todo un proceso de preparación, la técnica era en cubrir la pared con yeso y varias capas de cal, y cuando la última capa está húmeda se pinta sobre ella.

"Las paredes de las iglesias y de los palacios son las únicas lo bastante amplias y visibles para saciar la fiebre del artista, el ansia sentimental del espectador y el orgullo del sacerdote y de la ciudad. El fresco, aconsejado además por la transparencia de la atmósfera florentina, por la precisión de los tonos y de los contornos y por la desnudez de os muros romanos, sin ventanas ni vidrieras, fue la expresión natural de todos los pintores toscanos. Nació de una estrecha colaboración entre el albañil y el artista. ¡Cuántas pesquisas comunes, cuántos fracasos descorazonadores, cuántos entusiasmos heridos, antes de que el pintor conociese las cualidades de su materia, supiese prepararla, esperarla, asir el instante en que ella exigiría que le entregase la última flor de su alma, tanto tiempo cultivada en dibujos y en cartones! Se levantaban antes del amanecer para pintar antes de que el sol secase las paredes. Vivían todo el día esperando febrilmente esos instantes admirables en que comulgaban con la piedra para eternidad del espíritu. Su vida pasional no era sino una preparación superior y tiránica para lo que comprendían que había de ser su misión. Convirtieron el fresco en un instrumento profundo, al cual supieron arrancar actos tan dramáticos que el ardor de los corazones parece todavía abrasar las paredes. Ni vacilaciones, ni arrepentimientos. Para que la argamasa agarrase el color y cristalizase en su progresivo endurecimiento y para que recibiese algo de su esplendor y para infundirle, incorporándolo al agua y a la piedra, su sorda y terrosa belleza, fue menester el arrebato del alma italiana que jamás ha retrocedido y que siempre se ha rebelado, frenética y desconsolada, por no poder sobrepasarse. El fresco está hecho para fijar el momento pasional en una materia tan sólida como la meditación." Elie Fauré



Fresco Renacentista (Centegarismos) 









La Anunciación, Fra Angélico



La Anunciación, Giotto

La primera fase del Renacimiento se denomina Quattrocento, debido a los primeros cuatrocientos años del siglo XV. Como el Renacimiento propuso una recuperación de la antigüedad y la desaparición de lo medieval, como lo dijimos anteriormente su ideología era humanista, antropocéntrica frente al teocentrismo medieval, el hombre el centro del universo. Esto es que las necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humanas pueden satisfacerse sin tener que aceptar la existencia de Dios y la predicación de las religiones. Esto se debe a una saturación ideológica a la que se llegó con las exigencias de la Edad Media.

Esta nueva concepción del mundo, la antropocéntrica, el hombre es la obra más perfecta de Dios, el centro y medida de todas las cosas. Se pinta la figura humana más allá de lo que represente.

Pintores

Se representa la profundidad en los cuadros aplicando la perspectiva. Esta trata de representar la tridimensionalidad de los objetos sobre una base bidimensional.




Entre varios pintores destacaré a:

Massacio


Es considerado uno de los principales exponentes de esta etapa del Renacimiento.



El pago del tributo, Fresco en Santa María del Carmine en Florencia



La expulsión de Adán y Eva del Paraíso


Sandro Boticcelli


Debido a su gran talento, a los tres años logró entrar al taller de uno de los grandes pintores de la ciudad, Verrocchio, donde trabajó junto a Leonardo da Vinci



El nacimiento de Venus



Adoración de los Reyes Magos, galería de los Uffizi, Florencia


Andrea Mantegna


Maestro de la perspectiva y el escorzo, que contribuyó al desarrollo de las técnicas compositivas de la pintura del Renacimiento.



Cristo muerto y tres personajes dolientes

Nótese en este magnífico cuadro el trabajo del escorzo en la figura de Cristo, manifiesta el conocimiento y manejo del estudio de la perspectiva del artista, a través del dibujo



La Resurrección de Cristo, oro y temple sobre tabla

Escultores

Donatello

Fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano.





María Magdalena



El David, uno de los 4 David realizados por el artista



El Gattamelata, Padua, Italia


Lorenzo Ghibertti

Es representativo de un estilo suave que hunde sus raíces en el naturalismo tardomedieval, aunque no vuelve la espalda a las formas clásicas; gracias a su esmerada formación como orfebre había alcanzado un gran refinamiento.



El Baptisterio de Florencia (depositphotos)



detalle de las Puertas del Baptisterio de la catedral de Santa María del Fiore, Florencia

Arquitectos

Filippo Brunelleschi


Resultado de imagen para brunelleschi obras
La cúpula de Santa María del Fiore, Italia

Resultado de imagen para brunelleschi obras
Interior de la cúpula



Escultura de Brunelleschi


León Battista Alberti

Fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de normas tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas.




Catedral de San Francisco



Palacio Rucellai

La fase que comprende el siglo XVI, tanto en Italia como en el resto de Europa, se denomina Cinquecento y se divide en dos etapas: Alto Renacimiento y Bajo Renacimiento o Manierismo.

Alto Renacimiento

La Pintura

La temática de la pintura de esta fase, sigue siendo religiosa, pero los pintores abarcan también otros temas. En su obra ya no es exigencia la perspectiva lineal sino más bien una mayor naturalidad en sus obras. El uso de la luz, ya no es de manera directa, que resaltaba un dibujo plano. La perspectiva se trabaja entonces a través de las sombras en el dibujo aportando mayor realidad a la obra. Las escenas ya no son luminosas y vibrantes, sino que crean la sombra que produce neblinas y crepúsculo.

Generalmente los grandes maestros tienden a dar mas importancia al dibujo que al color, quedan así divididos los dos centros pictóricos en el año 1.500. Por un lado Roma, que da preponderancia al dibujo y la forma que alcanza una medida escultural con Miguel Angel, y por otro lado Venecia, donde se prefiera el color. El dibujo va perdiendo interés y los contornos se van difuminando llegando al claroscuro de sombras que moldean figuras más bien redondeadas. Asi se logra una mayor sensación de volúmen y la profundidad de la perspectiva aérea o cromática en el paisaje.

Al lograr este perfecto equilibrio se cierran los caminos hacia un nivel más alto, hacia una creatividad nueva, porque no era posible mejorar la perfección. De este modo llegamos a maestros del nivel de Miguel Angel, Leonardo y Rafael, sólo posibles de imitar una y otra vez tratando los demás artistas de igualar su "manera", terminando asi en el estilo manierista a fines del siglo XVI donde las obras reflejan confusión y desequilibrio por el nerviosismo de conseguir lo que se persigue.

Estos son los grandes maestros de los que expondremos sus obras como las más importantes del Renacimiento, y nos centraremos en sus máximas creaciones de gran trascendencia en la historia de la pintura.

Cabe mencionar que en esta sección del Renacimiento sólo se hará referencia a algunas de las obras de estos grandes maestros, ya que hay una sección en este blog, llamada "Artistas en la Historia" dedicaré la vida y obra de muchos artistas caracterìsticos de cada etapa del arte y los representantes de lo que es la belleza en el arte.

Leonardo da Vinci

Como no citar a Fauré de quién se querrá saber su opinión de este maestro de la pintura:


"Vinci podía advertir una misma sonrisa en los labios y en los ojos de todos los seres brotados de su pensamiento y señalar con su dedo un mismo punto invisible, como queriendo transmitir al porvenir la duda que le asaltaba. Su pintura sin misterio constituye el misterio mismo de la pintura y uno de los misterios de la humanidad. Toda la ciencia acumulada por el siglo florece en él en poesía. Su ciencia estaba integrada por toda la poesía esparcida por sus precursores. En una época en que el idealismo platónico, contra el cual luchó constantemente, extraviaba las inteligencias, él poseyó el sentido de la vida real, único capaz de conducir a las más grandiosas abstracciones."
Es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Aprovechó su talento como dibujante, para hacer múltiples estudios de distintas áreas de la ciencia, ingeniería, anatomía, etc.



Anatomía



Anatomía



El Hombre de Vitrubio


inventos




Maquinaria


Estudio del Rostro Humano





Bello rostro de mujer


Dos de sus obras más conocidas son:







La Gioconda








La última cena

Miguel Angel Buonarotti

Uno de los mas grandes artistas de la historia. Triunfó en la arquitectura, en la pintura y en la escultura, siendo ésta la preferida por el artista.







La Pietá



El David





Capilla Sixtina, máxima obra pictórica de Miguel Angel


La creación de Adán, estracto del fresco de la Capilla Sixtina

Rafael Sanzio

Influenciado por la pintura de Leonardo da Vinci, Rafael perfeccionó su propia versión del sfumato de Leonardo, para hacer la representación de la carne más sutil, y desarrollar las miradas entre los grupos y trabajar una suave y clara luz, que daba pureza al color, dejándo a la mirada del receptor la perfecta tonalidad de los colores. Esto queda representado en estas dos obras magníficas del artista. Nótese la pureza de los colores.



El nacimiento de Venus



La Escuela de Atenas, detalle
El resultado de tratar e imitar y superar el perfeccionismo en el Renacimiento, lleva al arte al Manierismo, se sitúa en las décadas finales del s.XVI lo que se denomina el bajo Renacimiento. 

Se caracterizó por  ser una reacción contra el ideal de belleza clasicista, tanto en lo formal, exageración de los movimientos, como en lo conceptual con un arte intelectualizado y elitista.
Cuando los elementos principales del Renacimiento empezaban a entrar en crisis, el manierismo significó un progresivo abandono de la proporción de las figuras, de la perspectiva espacial, del uso de líneas claras y definidas y de las expresiones mesuradas y dulces de los personajes renacentistas.

El manierismo se preocupaba por solucionar problemas artísticos intrincados tanto en el contenido (alegorías y simbolismos) como en la forma. El cuerpo humano, tanto vestido como desnudo se representa en toda clase de complicadas posturas, difíciles y artificiosas, de una extraña gracia y elegancia. Las extremidades son raramente alargadas, las cabezas aparecen pequeñas y el semblante estilizado. Los colores no remiten a la naturaleza, sino que son extraños, fríos, artificiales, violentamente enfrentados entre sí, en vez de apoyarse en gamas. El propio Miguel Ángel o el académico Rafael experimentaron en sus últimas obras el placer de la transgresión, desdibujando sus figuras o dejando inacabadas sus obras.

Pintores

Tiziano

Es considerado uno de los pintores de este estilo con más variedad en su temática y estilo.  Capacitado para efectuar retratos, paisajes, escenas mitológicas, o cuadros de temática religiosa.
Sus cuadros se caracterizan por el uso del color, limpio y luminoso con una pincelada suelta y delicadeza en los tonos de los colores.

Baco y Ariadna

"Baco y Ariadna en la mitología 
El rey Teseo necesitaba saber cómo ganar la lucha contra el Minotauro en la isla de Creta. Por lo tanto, utiliza a la princesa Ariadna, hija del rey de Creta Minos y de Pasífae, para obtener pistas de su enemigo. Le promete su amor y su compañía eterna. No obstante, después de cumplir su objetivo, la abandona en la isla de Naxos, mientras su hermosa prometida está durmiendo. Ariadna no tiene ocasión de lamentar por mucho tiempo el abandono de su amado, porque muy pronto el dios Dioniso-Baco aparece por el aire, conduciendo un carro tirado por panteras y rodeado de su cortejo de sátiros, ménades y Sileno. El dios queda fascinado por la belleza de Ariadna y la toma por esposa, llevándosela al Olimpo con él. Como regalo de boda, le entrega una diadema de oro, obra del dios Hefesto-Vulcano, que más tarde fue convertida en constelación y que, hoy en día, conocemos como Corona Boreal." (Wikipedia)

El tema como vemos es mitológico, rebuscado y dramático en su expresión.  Representa un paso ya hacia el arte barroco.

El Greco

En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos. Sin embargo, pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes.

El entierro del Conde de Orgaz, Iglesia de Santo Tomé de Toledo

El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, San Esteban y San Agustín de Hipona bajaron del Cielo para enterrar personalmente a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz y fallecido en 1323, en la iglesia de Santo Tomé, como premio por su vida ejemplar de devoción, humildad y obras de caridad.

La pincelada del Greco también estuvo muy influida por el estilo veneciano, retocaba sus pinturas una y otra vez hasta conseguir un acabado aparentemente espontáneo, como de apunte, que para él significaba virtuosismo. Sus cuadros presentan una multitud de pinceladas no fundidas en superficie, Pero no sólo empleó la paleta de colores veneciana y sus tonalidades ricas y saturadas; también usaba los estridentes y arbitrarios colores que gustaban a los pintores de la maniera, amarillos verdes chillones, rojos anaranjados y grises azulados. La admiración que sentía por las técnicas venecianas la expresó de la siguiente forma en uno de sus escritos: «La imitación de los colores la tengo yo por la mayor dificultad...». 



Siempre se ha reconocido que el Greco superó esta dificultad.







Tintoretto

"Hasta que no se ha visto a Tintoretto, no se sabe lo que la pintura es capaz de hacer."Virginia Woolf

Con sus cuadros llenos de energía, y una especial maestría en cuanto a perspectiva e iluminación, Tintoretto es considerado unánimemente el precursor del arte barroco.

En la habitación más apartada de su casa pintaba día y noche escenas religiosas y mitológicas.

Resultado de imagen para tintoretto obras


Resultado de imagen para tintoretto obras


Resultado de imagen para tintoretto obras
La última cena


De  todos estos autores que he mencionado, hay muchas obras y mucho que decir sobre su trayectoria como artista.  Eso lo haremos en las biografías especiales de artistas que estarán aparte de la época

No hay comentarios: