El POST- IMPRESIONISMO

Nuestra era pictórica comienza cuando nace el llamado estilo Impresionista, el cuál se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa (principalmente en Francia). Se caracteriza, a grandes rasgos, por el intento de sus exponentes de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. 


El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo,


respecto al cuadro de Claude Monet " El Sol naciente", siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, cuya importancia es clave en el desarrollo del arte, especialmente del Post-Impresionismo y las vanguardias posteriores.
En resumen, los impresionistas se concentraron en el valor cromático de la pintura, y la influencia de la luz sobre ésta. Materializaron la forma, mediante un juego entre luces y sombras. 


Esto hizo que el arte diera un drástico giro, ya que los pintores dejaron el realismo, y se abandonaron a lo expresivo del color puramente. El impresionismo fue la antesala del arte contemporáneo y abstracto.  


El Post impresionismo se establece en el período de 1880 a 1910 donde aparecen nuevas tendencias como el puntillismo (Signac, Seurat) y los estilos más independientes de Van Gogh y Cezanne. Cada uno a su manera, elevaron en sus cuadros la pintura a una forma propia de expresión. El término Post impresionista es un poco ambiguo con respecto al impresionismo. Podríamos decir que la diferencia estriba que, a partir del cambio de estilos determinado por los impresionistas, se dan tendencias en el arte que se apartan del realismo. El post impresionismo continuó el drástico cambio iniciado por los impresionistas con otras técnicas. Los post impresionistas tomaron el color de los impresionistas, pero deseaban reflejar fielmente la naturaleza, presentando una visión más subjetiva del mundo. 




Un genio como Van Gogh utilizó para acercarse a la naturaleza, vigorosas pinceladas coloristas, que evocaban sus emociones y por esto se dice que anticipó el expresionismo y es uno de los principales exponentes del Post Impresionismo junto a Cézanne, Gauguin y Latrec.






 
Cézanne, por su parte, se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, retratando seres vivos y paisajes, volúmenes y superficies, su interés por las formas geométricas anticipó los experimentos del cubismo.






Gauguin se centró en la representación,
a base de superficies planas y decorativas.








 


Toulouse-Lautrec, otro post impresionista, fue influido por las composiciones lineales de los grabados japoneses, y su obra se caracterizó por los grabados de contorno y colores planos.

2 comentarios:

Ahlejandro dijo...

me acuso, llegué por tareas ... y me quedé para aprender y curiosear ... !!

Lole Ferrada Sullivan dijo...

Gracias Alejandro..