Cartas a Theo... Comentarios


Para que el análisis sea más claro, divido las cartas enviadas por Vincent a su hermano Theo, en 6 etapas, según los cambios que va sufriendo el artista durante su vida y su enfermedad.


 PRIMERA ETAPA: 
El 30 de marzo de 1853 nace Vincent Van Gogh en Groot Zundert - Holanda.


,  LONDRES, (enero de 1874) (21 años)
(En el año 1874, Vincent conoce a Úrsula, la hija de su patrona, con quien sueña formar un hogar.  El rechazo de ella lo hiere profundamente.)

En esta carta, Vincent enumera algunos pintores que le interesan, y comenta que el cuadro de Millet, el Ángelus del anochecer, es poesía.  Le dice a su hermano:

“Encuentra bello todo lo que puedas;  la mayoría no encuentra nada suficientemente bello”.

De los pintores que enumera, es interesante profundizar en Corot y Millet.

París, mayo de 1875 - marzo de 1876 (23 años)
(El 15 de mayo es trasladado nuevamente a París.  Allí continúa su lectura de la Biblia, los oficios religiosos y el sufrimiento.  Su trabajo lo agobia cada día más.  En diciembre, sin avisar a nadie, sale para Holanda).
(1876 - Se enfrenta con los dueños de la galería por considerar que esta fuga es un “robo organizado de cuadros”.  tras trabajar como auxiliar docente en Ramsgate, condado de Kent, y conocer la pobreza, decide ser London Missionary.  Su escaso talento como predicador le hace abandonar este camino.)

El 31 de mayo, escribe que fue a ver la exposición de Corot.  Comenta el cuadro El jardín de los olivos, y dice que se alegra que el artista lo haya pintado.  Y lo describe:

“…A la derecha, un grupo de olivos se sumerge en el azul del cielo en el crepúsculo;  en el último plano, colinas con arbustos y dos grandes árboles;  en lo alto la estrella de la tarde…”


van gogh mia feigelson gallery

Nombra también Los leñadores de Corot.

El 6 de julio cuenta a Theo los grabados que ha colgado en la pared de su pieza.. Entre ellos describe La lectura de la Biblia de Rembrandt:

 …”Una gran habitación al estilo de la vieja Holanda…  Al anochecer, una vela sobre la mesa donde la joven madre sentada cerca de la cuna de su niño lee la Biblia;  una anciana sentada escucha, es algo que hace pensar:  en verdad os lo digo, allí donde dos o tres personas se reúnen en mi nombre, estoy entre ellas.”…”



Vuelve a nombrar algunos cuadros de Corot:  La tarde y Retrato de una Dama.

Ámsterdam, Mayo de 1977 - Julio de 1878 (25 años)
(1877, con ayuda de su tío Cent se instala en una librería.  Su deseo de apropiarse del “tesoro de la Biblia” convence a su familia para costearle estudios de Teología en Ámsterdam.)
(1878, el Comité Evangelizador lo juzga inepto para trabajar como misionero.  Decide hacer el apostolado por su cuenta. Escoge, para hacerlo, la región más miserable de Bélgica, Paturages.)

El 27 de julio 1877, escribe a Theo que se pone muy nervioso ante los exámenes de griego que son muy difíciles, y comenta que éstos

 …”lo pongan a uno más incómodo que los campos de trigo de Brabante, que deben estar terriblemente bellos en un día como éste..”

Me llama la atención la comparación que Vincent hace…  el hecho que lo incomode la belleza de los campos de trigo… indica una sensibilidad evidente,  al punto que se inquieta ante la belleza de la naturaleza, tanto como cuando se enfrenta a hechos más  concretos de su vida.

El 18 de agosto, hace una descripción de los obreros que llegan a la obra a trabajar. que refleja su visión de artista:

 “… Te habría gustado ver el aspecto particular de ese río de personajes negros, grandes  y pequeños, primero en la calle estrecha donde había muy poco sol y luego en la obra…”

Esta descripción magnífica, me hace pensar en un análisis compositivo de algún cuadro.  La mirada de Vincent es una mirada de alguien que ve una pintura en todo lo que se le presenta ante sus ojos.
Luego  comenta algo que revela su irremediable cercanía al suicidio,..

“Después desayuné un trozo de pan seco y un vaso de cerveza;  es lo que Dickens recomienda a los que están a punto de suicidarse, como particularmente indicado para alejarlos de su proyecto todavía un tiempo.  Y aunque no se esté del todo en la disposición de espíritu, es bueno hacerlo de tiempo en tiempo, pensando en el cuadro de Rembrandt, Los peregrinos de Emaus.”



El 9 de enero 1878, Van Gogh escribe a su hermano sobre Gérome y su obra La Phryné:

“… En cuanto a mi, no experimento sino muy poca simpatía por esta figura de Gérome, porque no le veo el más mínimo signo revelador de inteligencia.  Manos que llevan la marca del trabajo son más bellas que manos semejantes a las de esta figura.”



Vincent se refiere a que esa mujer tan bella no despierta nada en él, porque cumple con un cuerpo bello, pero eso no revela lo que tiene adentro, si tiene alma o no la tiene..  Es la educación religiosa que ha recibido, y su obsesión por la sencillez… la belleza de la pobreza, la miseria tiene inteligencia, por la experiencia de la vida y las desdichas y penas que la alimentan.   Esto explica la forma que dibuja Van Gogh, es una figura más sensible, una figura humana, animal o cosa que tiene personalidad y carácter… es lo que vemos en sus pinturas… todas tienen alma..  No he visto el cuadro de Gérome que comenta, y lo voy a buscar, pero me imagino una mujer cuyas proporciones son perfectas, línea y color limpios y rectos..  Más bien de una belleza fría... que no dice mucho

Esta etapa de su vida, en que Van Gogh estudia Teología, y quiere ser misionero, revela en sus cartas esa inquietud, se ve sobre exigido en sus análisis, trata de filosofar y hacer sus análisis a partir de una visión teológica, ideal…  y él se lo cree, pero se nota que aunque muy lúcido, está tratando de evangelizar, o mostrando que está aprendiendo a hacerlo, mediante discursos sobre que es el bien y que es el mal, quienes son buenos y quienes malos,…

Dice que una conducta que subsiste en el tiempo, es confiable y que no se puede retroceder… los que  dicen “somos hoy lo que éramos ayer” son hombres honrados.. Subrayo esta frase por ser adecuada a su estado:

“Es bueno ser “hombre honrado” y tratar de serlo más y más, y se obra bien cuando se cree que es preciso, para ello, ser “hombre interior y espiritual”..

Y en esta misma carta se pueden encontrar varias frases de este tipo:

“Hemos hablado mucho de lo que es nuestro deber y cómo podríamos llegar a algo bueno, y hemos llegado a la conclusión de que nuestro fin en primer término debe ser el de hallar un lugar determinado y un oficio al cual podamos consagrarnos enteramente.”

“…una victoria lograda después de toda una vida de trabajos y de esfuerzos, vale más que una victoria lograda más temprano.”

“El que vive sinceramente y encuentra penas verdaderas y desilusiones, y no se deja abatir por ellas, vale más que el que tiene siempre el viento de popa y sólo conocería una prosperidad relativa.”

Ha estudiado y leído muchos libros y se impresiona con aquellos que “han sido escritos con el corazón, en la simplicidad y la pobreza de espíritu."

Proclama en sus pensamientos:

“Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho.”

“Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte.”

Para el es importante enseñar lo que se debe enseñar, para eso hay que prepararse y estudiar mucho:

“Si se tuvieran que pronunciar algunas palabras pero con un sentido, sería mejor que pronunciar muchas que no serían más que sonidos huecos y no costaría nada pronunciarlas por la escasa utilidad que tendrían.”

“…si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas.”
BRUSELAS (Agosto de 1878 - Noviembre de 1878) (25 años)
(1878, el Comité Evangelizador lo juzga inepto para trabajar como misionero.  Decide hacer el apostolado por su cuenta. Escoge, para hacerlo, la región más miserable de Bélgica, Paturages.)

Laeken, 15 de noviembre 1878
Sumido en  sus estudios y en la idea de ser misionero, Van Gogh escribe a su hermano sobre estos temas, pero siempre están en sus palabras, las descripciones que para mi son mas reveladoras de su verdadera misión en el mundo que lo que él pretende hacer.
De nuevo hace un cuadro de la vida.. y aún no pinta:

“Era precisamente en el instante en que los barrenderos de las calles volvían con sus carretas uncidas a viejos  caballos blancos, y había una larga fila de estas carretas cerca de la llamada Granja del Barro, al comienzo del camino de sirga.”

Describe un grabado que no tiene un gran valor artístico pero cuya temática, un caballo blanco, recuerda.  Vincent observa un grabado donde aparece esta figura y de él nace toda esta maravillosa representación:

“Quiero hablar de la última de esta serie de grabados titulada La vida de un caballo.  Este grabado representa un viejo caballo blanco, enflaquecido y esquelético y totalmente agotado por una larga vida de rudo trabajo, de un trabajo largo y difícil.  El pobre animal se encuentra en un lugar indescriptiblemente solitario y abandonado, una llanura donde nace una hierba flaca y árida, y aquí y allá, un árbol torcido, curvado y roto por la borrasca.  Un cráneo yace en el suelo, y a lo lejos, en el último plano, el esqueleto pálido de un caballo al lado de una choza donde vive un hombre que tiene el oficio de desollador.  Un cielo de tempestad se cierne sobre todo, es un día áspero y rudo, un tiempo sombrío y oscuro…”

Y dispone todo un mundo donde proyecta su propia melancolía, se lee en esta carta el estado de ánimo en que se encuentra.. La percepción que tiene de Dios, de la vida y de la muerte..  Realmente bellas estas palabras, la soledad en la que se encuentra sumido se palpa ampliamente y me obliga a reproducirlas textuales:

“Es una escena triste y profundamente melancólica y que debe impresionar a todos los que saben y sienten que un día también nosotros deberemos pasar por lo que se llama la muerte, y “que el fin de la vida humana son las lágrimas o los cabellos blancos”.  Lo que hay más allá es un gran misterio que Dios solamente conoce, que nos ha revelado de un modo irrefutable en Su palabra, que hay una resurrección de los muertos.
El pobre caballo, el viejo servidor fiel está ahí paciente y pasivo, valeroso, no obstante, y por decirlo así, decidido, como la vieja guardia que dijo: “ la guardia muere pero no se rinde”, y espera su última hora.  Involuntariamente este grabado me ha vuelto a la memoria cuando he visto esta tarde esos caballos de la Granja del Barro.”

Adjunta a esta carta un pequeño croquis que ha hecho sobre la mina de carbón, que realizó maquinalmente, como un escape de lo que percibe de estos obreros.
Pero siente que aunque quisiera hacer croquis de todo lo que encuentra en el camino, no debe hacerlo ya que esto lo distrae de su trabajo.  Pero el tema ha sido tan impactante para él,  que dice a su hermano que ha solicitado un empleo de misionero entre los mineros en las minas de carbón… el cuál ha sido rechazado por no tener la edad suficiente.  Decide entonces, partir por su cuenta al sur de Bélgica, a una región que se llama Borinage, donde viven mineros que trabajan el carbón.



Vincent nunca deja de observar con su visión verdadera, que no es la de misionero ni pastor, sino de un gran artista… al que estamos esperando a estas alturas de su vida, descubra él mismo…

“Cuántas bellezas en el arte, con tal de poder retener lo que se ha visto.  No se está nunca entonces sin trabajo ni verdaderamente solitario, jamás solo.”

BORINAGE
(Noviembre de 1878 - Agosto de 1880)

26 de diciembre de 1878, Petit-Wasmes,

Vincent sabe mucho de pintura con sus trabajos de marchante en estudios y galerías..  Siempre esta comparando lo que es la realidad con pinturas que conoce y es importante para el que exista algo del tema donde vive.  Le cuenta a su hermano que no hay cuadros en el Borinage y que ni siquiera la gente sabe en absoluto qué es un cuadro.
Al mismo tiempo con su mirada sensible a la belleza, de artista, describe maravillosamente los paisajes naturales y reales que se presentan ante sus ojos. 

"Estos últimos dias, los días sombríos que anteceden a Navidad, ha caído la nieve.  Todo recordaba los cuadros medievales de Breughel el campesino y de tantos otros que han logrado expresar de una manera tan impresionante el efecto característico del rojo y del verde, del negro y del blanco. Lo que se ve aquí me hace pensar siempre en la obra, por ejemplo, de Thíjs Marís, o de Alberto Durero. Hay aqui caminos profundos, cubiertos de zarzas y de viejos árboles torcidos con raíces fantásticas que se parecen totalmente a ese camino de un aguafuerte Durero: El caballero y la muerte."




La percepción de Vincent es siempre una metáfora entre bocetos y pinturas en su imaginación y la vida real.. la naturaleza.. Muy observador y descriptivo. En su mente va construyendo y ordenando las imagenes que ve dentro de un cuadro.. y el aun no descubre su verdadera sensibilidad de gran artista.
Sigue convencido que su vocación es ser pastor, comentando y hablando a la gente de la biblia y la vida de Jesús y sus apóstoles. Porque para el la vida de los mineros y obreros de Borinage es dura: 

"Qué maestro es Jesucristo cuando puede fortificar, consolar y aliviar a un obrero que tiene la vida dura, porque el mismo es el gran hombre del dolor, que conoce nuestras enfermedades, que ha sido llamado él mismo el hijo del carpintero aunque fue el hijo de Dios, que ha trabajado treinta años en un humilde taller de carpintero para cumplir la voluntad de Dios, y Dios quiere que a imitación de Cristo, el hombre lleve una vida humilde sobre la tierra, no aspirando mas que a cosas elevadas, plegándose a la humildad, aprendiendo en el Evangelio a ser dulce y humilde de corazón."

Y la descripcion que hace de los trabajadores y sus familias.. pareciera un cuadro que muestra claramente como viven y como les afecta físicamente su forma de vivir y de trabajar.  El mismo permanece seis horas en una mina, que según cuenta en su carta es una de las minas más viejas y más peligrosas de los contornos... llamada Marcasse.  Esta mina ha tenido múltiples accidentes. Es un lugar sombrío y peligroso. No puedo dejar dexponer cómo se refiere a las personas que viven y trabajan en este lugar:

No hay comentarios: